el capacitismo

¡Muy buenas mis personas diversas! ¿Cómo estáis empezando la semana? Yo si os soy sincera estoy un poco subiéndome por las pareces, porque sigo sin poder salir ni a la esquina de mi barrio por la cantidad de nieve que sigue habiendo y encima por ahora no está lloviendo nada, pero bueno, me está ayudando a que tampoco tenga ganas de salir y a tener más concentración en estudiar ¡Que por cierto! Las semana que viene tengo los exámenes y estoy un poco nerviosa… ¡Saldrá todo bien seguro!

Hoy os quiero hablar de algo que descubrí el año pasado, durante la cuarentena y es un término que estaba rondando por mis redes sociales pero nunca me había parado a saber que era realmente, hasta que ocurrió el parón y ya si, que decidí dedicar tiempo a aprender cosas nuevas.

Y resulta extraño porque me di cuenta de cosas que claro, tenemos interiorizadas y las vemos tan normales que no nos damos cuenta de que nuestra sociedad, nuestro sistema está hecho para un tipo de cuerpo muy estereotipado, os lo explico:

¿Sabéis lo que es el: Capacitismo?

imagen con fondo azul celeste con una estatua y a su lado la frase de: «las personas con discapacidad no necesitan pedestales, necesitan plataformas»

Muy sencillo, es el mundo en el que vivimos. El Capacitismo es una forma de discriminación contra las personas con discapacidad. Se conoce por los prejuicios y los estereotipos que llevan a despreciarnos (A las personas con discapacidad), plasmado así, en las leyes que actualmente tenemos y en estructuras materiales, es decir, arquitectónicas, urbanísticas, etc… Por eso digo, que es el mundo en el que vivimos.

O sea, para resumir el capacitismo es tanto ideológico como institucional porque se expresa de igual manera de pensamientos pero también, mediante diseños y formas de organizaciones fijadas y legítimas.

Por consecuencia a que somos los últimos a los que se nos está teniendo en cuenta en esta sociedad/país/vida… se está poniendo en marcha y cada vez se oye más la palabra “anticapacitista” que, lógicamente significa que la persona que se considera anticapacitista está en contra del capacitismo.  Hace tiempo leí, que las palabras construyen un mundo y es verdad, dependiendo de las palabras que utilizamos nos hace estar en un mundo u otro en un tiempo de largo a corto plazo y quiero pensar, que el capacitismo, la vida capacitista se va a extinguir en algún momento, porque creo que lo que nos propone el sistema es que nosotros nos adaptemos a él en vez, de que el sistema se adapte a la evolución del ser humano. Las personas con discapacidad obviamente tenemos derechos, pero esos derechos se vienen interrumpidos cuando por ejemplo queremos acceder a una escuela pública y esa escuela pública no está adaptada o cuando queremos visitar la historia de nuestra ciudad u país y también se nos dice que no a ese derecho porque, supuestamente un edificio histórico no se puede adaptar, perdonadme pero mucho derecho y mucho trámite administrativo, pero lo verdaderamente importante es la mentalidad social que tenemos y el sistema. Para que cambie y se vea presionado el sistema necesitamos descubrir el mundo en el que vivimos y claro está, no ser egoístas y ver las necesidades ajenas porque en cualquier momento pueden ser las nuestras, por ello os pido, que poco a poco seamos más anticapacitistas y nos demos cuenta del mundo que nos rodea.

Deja un comentario